• Alfa Romeo
    Giulia llega a México
  • CRGS invita a cineastas de AL
    Recta final de convocatoria
  • Helvex by Designers
    Seis propuestas de diseño
  • Concepto de diseño colectivo
    Expo en el Franz Mayer
  • Asus Zenfone 3 Max
    Más novedades aquí
  • Hyundai Elantra
    Sexta generación
  • ComexTrends
    Concurso Universitario
  • Gaia Design
    Nueva App
  • México en finalistas
    Sony World Photography Awards 2017
  • Xperia XZ Premium
    Más novedades aquí
Untitled Document



CRGS invita a cineastas de AL

por Universidad de Monterrey
A los cineastas y productores de cine profesionales así como a estudiantes del séptimo arte solo les resta cuatro semanas para no cerrar la puerta a la posibilidad de rodar un cortometraje teniendo como escenario el monumental edificio creado por Tadao Ando, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.
El 21 de abril próximo cerrará la convocatoria al Primer Concurso de Producción de Cortometrajes “Puerta de la creación: Crea lo inesperado” de la Universidad de Monterrey, que está abierto a la participación de profesionales y estudiantes de toda América Latina.



Las bases de esta convocatoria piden como requisito que al menos el 30 por ciento de la cinta se filme en las instalaciones de la construcción emblemática del arquitecto japonés (Premio Pritzker 1995), quien denominó a su proyecto “Puerta de la creación”, informó Janeth Aguirre Elizondo, profesora de la UDEM y coordinadora del certamen.
El concurso otorgará dos estímulos de 450 mil pesos cada uno para la producción de los cortometrajes, divididos en las categorías estudiantil y profesional, con una duración máxima de 10 minutos.
La convocatoria también establece que toda la historia deberá rodarse en la ciudad de Monterrey, a fin de incentivar la producción local, por lo que los integrantes del equipo de producción deberán ser residentes de la entidad –incluidos cinco estudiantes de la UDEM–, mientras que la participación foránea debe reducirse a cinco miembros.



Esta iniciativa también se extiende al elenco del filme, ya que solo se permitirá la participación de dos actores foráneos, mientras que el resto deberá ser talento de la localidad.
Las personas interesadas deberán presentar una carpeta de producción que incluya datos de contacto, ficha técnica, sinopsis de la historia, el guion en formato profesional, visión de los realizadores, propuestas del elenco, desglose de producción, plan de rodaje, listado de locaciones,storyboard y presupuesto, entre otros requisitos.
Un jurado –integrado por especialistas del medio cinematográfico de amplio reconocimiento en México– elegirá y anunciará públicamente a los ganadores de ambas categorías el 4 de mayo.
De acuerdo con Aguirre Elizondo, se contempla que las producciones se desarrollen durante el verano: en junio, julio y agosto, al menos las escenas correspondientes al CRGS, cuando solo hay un mínimo de alumnos en el inmueble.
Las historias no necesariamente deben ser protagonizadas por estudiantes o profesores, pueden integrar a personajes externos que visitan por alguna razón al Centro Roberto Garza Sada, aunque en todos los casos deberá hacerse referencia al uso académico específico de cada locación.
“No se puede cambiar la esencia del edificio: se debe mencionar que es un centro universitario, el tipo de carreras que se estudian ahí, deberá mencionarse el espacio en donde se desarrolla una escena, todo como parte del diálogo, insertado de forma natural en el guión”, explicó.
Las personas interesadas en participar pueden encontrar mayor información en el sitio web www.concursopuertadelacreacion.com y enviar sus propuestas o requerir visitas al edificio al correopuertadelacreacion@udem.edu.mx.


Untitled Document
Untitled Document
 
Untitled Document